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Talleres 2018

Sebastián Desalvo

Escribiendo el RÍO  Taller producción

Para todo público. Niños menores de 10 acompañados de un adulto. Se prevee la visita de escuelas el lunes y una invitación especial a alumnos de escuela de arte.

3 encuentros de 3hs c/u

Sábado 25, Domingo 26 y lunes 27 de agosto 9,30 a 12,30 hs; podrán proponerse; sobre la marcha; encuentros operativos en otros horarios

Lugar de encuentro: Parador del sol, playita. El Emplazado de la obra se realizara en las inmediaciones del citado espacio. La obra durara lo que el público y las inclemencias del medioambiente permitan.

Bono contribución opcional: 500$; la propuesta busca ser inclusiva y amplia.

Fundamentación:

Para quienes quieran explorar territorios híbridos entre la escritura, la poesía y la plástica.

El objetivo de los encuentros será generar una palabra a gran escala, que transmita los conceptos vertidos en el taller. Todo esto en un espacio de trabajo creativo colectivo.

Se ejercitará sobre la estrecha relación entre el discurso de la materialidad, la retórica de la forma y el poder de la palabra. La cercanía del arte plástico con otros discursos (la poesía, la narrativa, el mundo visual contemporáneo). Será un experimento compartido  donde los interesados podrán sugerir búsquedas y recorridos que ayuden a pensar y repensar la obra final que será la resultante del taller.

Obra: SEBASTIÁN DESALVO

Ejes y contenidos:

Se orientará a partir de trabajar la construcción de una fundamentación de todas las decisiones para la construcción de la obra. Se explorarán universos poéticos de grandes referentes, tantos plásticos como literarios. Conceptos estéticos, el lenguaje como objeto, construcción de obra, los efectos sobre el observador, y lo más importante: poner en escena la palabra en el espacio.

Metodología de trabajo:

Según el encuentro: Presentación de los participantes: Quienes son. Que leen. Que hacen. Un libro o poema que amen. Que leen ahora, etc.  Consignas breves de redacción: momento para la lectura y el análisis de diferentes textos que nos servirán para trabajar. Recolección y elección de los materiales: trabajo sobre lo que trajeron o podamos pensar en conjunto para desarrollar la estética y construcción del proyecto.

Construcción: junto a todos los participantes. Emplazado final.

Algunos poetas, escritores, artistas con que vamos a trabajar:

Juan L. Ortíz, Juan José Saer, Jorge Luis Borges, Jannis Kounellis, Daniel Durand, Frank Báez, Alejandra Pizarnik, Pedro Bonifacio Palacios (Alamafuerte), Vicente Luy, Lucrecia Martel, Alberto Guirri, Leopoldo Marechal, Ricardo Piglia entre muchísimos otros.

Que vamos a necesitar? Traídas por alumnos y desde la organización.

Material de descarte (maderas, troncos, ramas secas, deshechos de muebles de madera, telas). No excluyente. EVITAR: plásticos, botellas, material industrial, etc.

Herramientas para cortar, atornillar, aserrar. Toda la maquina eléctrica – preferentemente inalámbrico destinada a estos mismos efectos. Tornillos, clavos, martillos. Cola de carpinteros, pegamentos. Caja básica de herramientas.


Antonia Guzmán

“Prosas y acuarelas desordenadas”.   Taller de poesía y acuarela.

Lunes 27 y martes 28 de 10 a 12hs

Lugar: Espacio La Juana (calle Victoria sin N°, entre Boca de Tigre y El amarillo) o La posta del surubí (subida del puerto).

Obra: Antonia Guzman

Arancel: 850$

Taller de adultos para mostrar rudimentos de la técnica.

Propongo mediante prosas libres de los mismos alumnos, conectar imagen y palabra.

Para finalizar, y como parte del juego, un collage colectivo con intercambio de segmentos de obra de cada uno de los participantes y escritos en la misma obra.

Materiales: acuarelas, acrílicos, pinceles, lápices y papeles. Tijeras y cola vinílica.

Requisitos del espacio: mesas o tablones, sillas, bancos.

 


Andrés Wertheim

Taller de fotografía  Del documento al concepto

Lunes 27 y martes 28 de agosto 14,30 a 17hs 2 clases de 2 1/2 horas cada una

Lugar: Casa de la cultura.

Arancel: 850$

-Ponencia de mi forma de ver la fotografía, cómo armar una carrera y un cuerpo de obra; con ejemplos míos y de la historia de la fotografía

-Clínica/revisión de obra de los participantes, cómo desarrollar una mirada, con consejos que ayuden a encauzar su propia producción.

Los participantes deberán traer su producción en pendrive o impresa y los elementos de trabajo: cámara, celular o notebook.

Requisitos del espacio: cañón con pantalla, con salida de cable HDMI. Solicita persona encargada

Obra: ANDRÉS WERTHEIM

 


Laura Dalton/Paula Bladimirsquy

Seminario intensivo de papel calado

Duración 1,30hs cada clase x 2 jornadas

Jueves 30 y viernes 31 de agosto de 15 a 16,30hs

Dirigido a personas sin conocimientos previos, pudiendo ser artistas/diseñadores/ilustradores o no. Adultos sin límite de edad o adolescentes capaces de utilizar cutter.

Lugar: Espacio La Juana (calle Victoria sin N°, entre Boca de Tigre y El amarillo)

Arancel: 950$

Obra: LAURA DALTON

Introducción

– Breve reseña histórica y ejemplos de artistas que utilizan el papel calado en Argentina y el mundo.

Temas a tratar

– Distintos tipos de papeles a utilizar, herramientas, adhesivos, soportes.

-Cortes y diseños básicos, estructura del trabajo.

-Elección de un proyecto simple.

-Realización del trabajo y montaje del mismo.

-Finalización del proyecto.

Conceptos adquiridos

-Técnica de calado.

-Viabilidad del proyecto.

-Elección de materiales.

-Composición de obra.

-Como y donde utilizar papel calado (libros de artista, tarjetas, obras de arte, instalaciones, ilustraciones, etc.)

 

Los alumnos se van del seminario con una obra terminada lista para enmarcar

 

Materiales Incluidos:

-Mat o tabla de corte. -Base de fibrofácil (A4), foamboard,reglas, cutters. – Papeles de pulpa teñida.

Materiales solicitados a los alumnos

-Mat o tabla de corte. (si consiguen)

-Base de fibrofácil (A4), foamboard,reglas, cutters.

-Adhesivo vinílico, barrita adhesiva.

-Papeles de pulpa teñida.

-Lápiz, goma de borrar, tijera y papeles a elección.

Requisitos del espacio: tablones, sillas, mesas, bancos.  Proyector.

 


Leti Prone/ Paula Bladimirsquy

LA FUERZA DE LA MÁSCARA presenta MUNDOS CÚBICOS

(Donde cada uno juega con su caja-cabeza)

Obra: LETI PRONE

Sábado 1 de setiembre, 15 a 16,30hs

Niños a partir de 5 años.

Gratis. Bono Contribución opcional: 300$

Lugar: Cooperativa Cabayu Cuatia.

Contenido y propuesta del taller:

Un taller lúdico-teatral y plástico donde los niños transitan los diferentes lenguajes artísticos, apropiándose y dándole visibilidad  a sus propios mundos imaginarios”

“La caja-cabeza”

La actividad se desarrolla partiendo de una caja de cartón como soporte que es intervenida por el niño en cada una de sus caras. Se pondrán en juego las propias ideas, los gustos, las fantasías, las ilusiones, lo simbólico….”

Se trabaja con el ensamble de elementos de cartón cortado y pintura. Se llevan el trabajo terminado.

Realizamos un cierre con baile y la sonoridad que cada uno encontró de sus cajas- cabezas, consigna que planteamos al presentar la propuesta a los chicos.

 

Materiales aportados por LA FUERZA:

Soportes: cajas de cartón suficientes para cubrir la convocatoria máxima (calculamos una asistencia de 40 niños). Herramientas para cortar, pinceles  y  materiales para dibujar.

 

Materiales requeridos a los alumnos y organización:

Pinturas: colores primarios y otros, tierras, blanco, negro y adhesivos (cola vinílica o plásticola).

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